El trabajo cooperativo como estrategia didáctica para lograr la atención en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la institución educativa virgen del Carmen del distrito de San Juan de Lurigancho Lima - 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar el nivel de atención de los estudiantes del nivel inicial. Por tanto en nuestro país todavía existen docentes que continúan con la educación tradicional donde el trabajo y estudio es individualista donde los estudiantes se limitan a aprender solo lo que el docente enseña no permitiendo comunicarse con sus compañeros, no desarrollan aprendizajes significativos, habilidades cognitivas especialmente la atención. Ante esta realidad es necesaria la realización de la investigación que permita dar respuestas a tales problemas y se permita sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de aplicar el trabajo cooperativo que permite al estudiante desarrollar sus capacidades cognitivas, logrando la adquisición de conocimientos tanto individual como grupalmente. La metodología fue de tipo cuantitativa de nivel descriptivo y con diseño no experimental, la población y muestra estuvo conformada por 3 docentes y 63 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron la variable trabajo cooperativo, se observa que el 67% (2) docentes manifiestan que, si es necesario aplicar el trabajo cooperativo, 67% (2) docentes consideran que la participación de estudiantes es individual en el grupo, 67% (2) docentes emplean cantos y/o dinámicas al iniciar una sesión. Con respecto a la variable atención el 40% (25) estudiantes presta atención activa, 16% (10) estudiantes dice con sus palabras lo que entendió del texto, 20% (13) estudiantes interpreta el texto oralmente a partir de la utilización de gestos, 24% (15) estudiantes opina sobre lo que le gusta de los personajes.