Gestión de calidad con el uso de estrategias competitivas empresarial en las micro y pequeñas empresas, rubro de venta al por menor de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios especializados (Calzados) en la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo principal describir las principales características de gestión de calidad con el uso de estrategias competitivas empresarial en las micro y pequeñas empresas MYPES, rubro venta al por menor de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero especializados (calzados) en la ciudad de Huaraz, 2018. La metodología que se realizó es de tipo cuantitativa, de nivel descriptiva, diseño no experimental transversal, para el recojo de la información se identificó una población de 87 tiendas de calzados, la cual se consideró como tamaño de muestra 87, a quienes se les aplico un cuestionario de 21 preguntas por medio de la encuesta, encontrándose los siguientes resultados el 49,4% afirman que tienen 31 y 40 años, el 74,7% son varones quienes lo administran sus negocios, el 50,6% indicaron que sus empresas son de S.R.L, donde mencionaron que la mayoría de las empresas son individual, el 36,8% mencionan que se evalúa las actividades teniendo en cuenta las herramientas del control, el 71% de los representantes siempre se siente satisfecho con sus proveedores, el 92% consideran que siempre es muy importante el rendimiento dentro del desarrollo de la empresa. Se concluye que los representantes tienen la finalidad de resolver diferentes competencias utilizando las estrategias competitivas empresarial, evaluando los desafíos y aprovechar las oportunidades, con la sostenibilidad, habilidades donde van a poder mejorar y ayudar a impulsar la rentabilidad e incluso con las herramientas de última generación para el desarrollo de la empresa en la cuidad de Huaraz.