Estrategias de aprendizaje autónomo y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del 5º grado de primaria del asentamiento humano Las Melinas de Manantay, Ucayali - 2020
Abstract
El objetivo es determinar las estrategias de aprendizaje y su relación con la comprensión
lectora en estudiantes del 5º grado de primaria del Asentamiento Humano Las Melinas de Manantay, Ucayali - 2020. Estudio de tipo cuantitativo - descriptivo, nivel correlacional no experimental; con una población de 78 estudiantes del 5º grado de educación primaria y una muestra probabilística de tipo de muestreo simple de 57 estudiantes, se utilizó dos cuestionarios para cada variable y como resultado se obtuvo que, las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes es la de elaboración (59.6%); como en sus dimensiones: Estrategias de adquisición de información (medio = 47.4%); estrategias de codificación de información de nivel (medio = 75.4%); estrategias de recuperación de información nivel (medio = 64.9%); estrategias de apoyo al procesamiento de información (medio y alto = 49.1%) y el nivel de comprensión lectora es un nivel regular (75.4%), como en sus dimensiones: comprensión lectora literal en categoría (alto = 70.2%), comprensión lectora inferencial (regular = 64.9%) y la comprensión lectora crítica (regular = 95.7%). Finalmente, se concluye que no existe relación (r = 0,115) ni significancia bilateral (p < 0,05) entre las variables de objeto de estudio.