Técnicas de estudio y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 de Callería - Ucayali, 2020
Abstract
El estudio se realizó motivados por el propósito de responder al problema enunciado: ¿cuál es la relación que existe entre las técnicas de estudio y la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 64 de Callería - Ucayali, 2020”, y su objetivo general de determinar la relación entre las variables que intervienen en el estudio. Para ello se siguió un diseño de investigación cuantitativo, correlacional y no experimental, trabajando con una muestra de 30 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos, una encuesta y un cuestionario, para obtener datos, los mismos que fueron tabulados y procesados en estadística descriptiva e inferencial para determinar la relación entre variables y tomar decisiones sobre las hipótesis. Los resultados muestran que el nivel de comprensión de los alumnos está en niveles promedio y bueno con una ligera mejora en el nivel literal y que existe una relación positiva y directa entre las variables técnicas de estudio y comprensión lectora, y con una significación menor a 0,05 se acepta la hipótesis alternativa de estudio.