Comunicación familiar y dependencia emocional en estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de una Universidad Nacional - Ayacucho, 2020
Abstract
La juventud ayacuchana evidencia diversos problemas psicosociales, los que
se respaldan en investigaciones, en muchos casos nacen del entorno familiar, por eso
se planteó ¿Cuál es la relación entre la comunicación familiar y dependencia
emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de
una Universidad Pública-Ayacucho, 2020?, para lograr el objetivo general:
Identificar la relación entre la comunicación familiar y dependencia emocional en
estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de una
Universidad Pública-Ayacucho, 2020. En cuanto a la metodología de la investigación
fue: tipo observacional-prospectivo-transversal-analítico, nivel relacional, diseño
epidemiológico. La población estuvo constituida por 20 estudiantes de la Escuela
Profesional de Ingeniería Agroindustrial, el muestreo fue no probabilístico, por
conveniencia del investigador y la muestra fueron 20 estudiantes de la serie 400
impar. Los instrumentos utilizados fueron la escala de comunicación familiar (FCS)
e instrumento de dependencia emocional (IDE). Obteniendo los resultados que en
comunicación familiar tienen nivel bajo, del mismo modo en dependencia emocional
y se llegó a concluir que no existe relación en comunicación familiar y dependencia
emocional.