Gestión de calidad con el uso de la mezcla promocional en las micro y pequeñas empresas, rubro ventas al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzados en puestos de venta y mercados del distrito de Huaraz, 2018
Abstract
En las micro y pequeñas empresas hay insatisfacción en los clientes sobre el ofrecimiento y escasa información de sus productos, por tal motivo se planteó como objetivo identificar las principales características de la gestión de calidad con el uso de la mezcla promocional en las micro y pequeñas empresas, rubro ventas de productos textiles, prendas de vestir y calzados en el distrito de Huaraz, 2018. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental transversal; la población y muestra estuvo conformada por 54 micro y pequeñas empresas a quienes se aplicó un cuestionario de 21 preguntas por medio de la encuesta; donde se obtuvo como resultados que, el 43,8% de los representantes tienen de 31 a 50 años, 62,5% son de género femenino, 45,8% permanece en el rubro más de 7 años, el 37% está constituida como persona natural, el 41,7% planifica tareas en función a la consecución de objetivos, el 47,9% lleva procedimientos escritos para controlar las tareas, el 56,3% genera diálogos con clientes por medio de llamadas para dar a conocer productos o promociones, el 72,9% emplea marketing directo para satisfacer necesidades de sus clientes, 42,6% realiza publicidad solo por radio, 50% solo realiza los descuentos para promocionar su venta; llegando a concluir que solo la minoría realiza planificación, no tienen procedimientos y no realizan seguimiento para controlar tareas, la mayoría relativa emplea el marketing directo para promocionar sus ventas, una minoría realiza publicidad radial, rebajas y llamadas para comunicarse con sus clientes.