Gestión de la calidad e higiene y saneamiento en los alimentos de las MYPES, rubro restaurantes en Lambayeque, año 2020
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general “Determinar la gestión de la calidad e higiene y saneamiento en los alimentos de las MYPES, rubro restaurantes en Lambayeque, año 2020. Tuvo un diseño descriptivo no experimental - transversal, se aplicó un muestreo de 384 clientes que contestaron un cuestionario de 10 preguntas referidos a la variable gestión de la calidad, cuyos resultados fueron: 59,4% se aplican mecanismos de control; 71,3% indica que existe supervisión en los procesos; 70,2% indica que siempre hay un trato adecuado y 77,8% indica que los restaurantes están en constante innovación. Se identificó una población conformada por 41 trabajadores que respondieron un cuestionario de 12 preguntas referidas a la variable higiene y saneamiento de los alimentos cuyos resultados mostraron que: 66,6% siempre se escogen a los proveedores, 73,3% siempre se eligen los mejores costos, 75,6% los alimentos siempre son categorizados; 80,0% existe un adecuado sistema de almacenamiento de alimentos; 77,7% del personal cumple con los procedimientos normados antes, durante y para servir los alimentos. Se concluye que la gestión de la calidad e higiene y saneamiento en los alimentos de la MYPES rubro restaurantes del distrito de Lambayeque; tiene empresas que aplican mecanismos que favorecen la satisfacción de los clientes y donde se aplican medidas de control en sus procesos priorizando las necesidades de los clientes por lo que siempre están innovando, garantizando su permanencia en el mercado.