Gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro zapatería del distrito de Chimbote, año 2018.
Abstract
El presente investigación tiene como objetivo general Determinar las principales características de la Gestión de calidad con el uso del Marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro zapatería del distrito de Chimbote, año 2018. La investigación fue de diseño No experimental – Transversal – Descriptiva. Para el recojo de información se utilizó la totalidad de la población de 39 micro y pequeñas empresas a quienes se le aplicó un cuestionado conformado por 23 preguntas, que estuvo dirigido a los representantes de las micro y pequeñas empresas obteniendo los siguientes resultados: Que el 51% de los representantes son administradores, el 100% de las mypes fueron creadas para generar ganancias, el 95% no conoce el termino de gestión de calidad, el 54% utiliza la técnica de la observación para medir el rendimiento de su personal, el 100% cree que la gestión de calidad si contribuye al mejoramiento del negocio, el 54% si conocen el término del Marketing, el 90% de las mypes no cuentan con una base de datos de sus clientes, el 38% no utiliza medios para publicitar sus negocios, el 85% no utiliza herramientas del marketing, asimismo el 100% considera que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa. Concluyendo que la Gestión de calidad con el uso del Marketing, ayuda a las micro y pequeñas empresas a mejorar el negocio, pero no lo utilizan de forma rutinaria por falta de información y capacitación.