Motivación de logro y rendimiento académico de estudiantes de una institución educativa Trujillo, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de logro
y el rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa - Huanchaco. La
metodología empleada fue de tipo descriptivo correlacional, nivel cuantitativo y diseño no
experimental transversal. La población estuvo conformada por 300 estudiantes de ambos sexos de
los grados tercero, cuarto y quinto de nivel secundario, del cual se seleccionó una muestra de 169
estudiantes por medio de un muestreo aleatorio simple. Para medir la motivación de logro se aplicó
la Escala de Motivación de Logro adaptado por Luis Peri Vicuña (1996) y para el rendimiento
académico se hizo un análisis documental de las calificaciones de los estudiantes. En el análisis de
estas variables se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman para determinar
correlación entre motivación de logro y rendimiento académico. Los resultados hallados demostró
suficiente evidencia estadística con un valor de correlación Spearman (Rho = 0,713) indicando
una correlación positiva de nivel alto, con un nivel de significancia de 0.000 que es menor al 1%
(p < 0,01) lo que indica un tipo de variable directa, concluyendo que, a mayor nivel de motivación
de logro en los estudiantes habrá mayor rendimiento académico.