Programa de juegos didácticos para mejorar la capacidad de cálculo aritmético en los niños del cuarto grado de la I. E. N° 80527 Huayatan - Santiago de Chuco 2017.
Abstract
El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación del
programa de juegos didácticos para mejorar la capacidad de cálculo aritmético en los
niños de cuarto grado de la Institución Educativa N° 80527 Huayatán Santiago de
Chuco 2017. Nivel de investigación cuantitativa, tipo experimental y diseño pre
experimetal. El muestro fue no probalístico por conveniencia, con una muestra de 12
estudiantes, trabajada con pretest y postest en un solo grupo, cuyo instrumento fue
validado y aplicado para la recolección de información. En el procesamiento de datos
se utilizó la estadística descriptiva e inferencial en relación con las dos variables de
investigación, juego didáctico y cálculo aritmético y de acuerdo a los objetivos de la
investigación e hipótesis propuesto. Los resultados más importantes fue que en el
postest los estudiantes lograron mejorar el aprendizaje en 67% con logro destacado
“AD” y 33% en logro previsto “A”. Mientras que en el pretest el 75% se ubicaba en
inicio, nivel “C”. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste la
prueba en la cual se pudo apreciar el valor de P= 0, 001 < 0,05, es decir existe una
diferencia significativa en el logro de aprendizaje obtenidos en el Pre Test y Post Test.
Por lo tanto, se concluye que el programa de juegos didácticos mejoró
significativamente la capacidad de cálculo aritmético en los niños de cuarto grado de
la Institución Educativa N° 80527 Huayatán Santiago de Chuco 2017.