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dc.contributor.advisorFlores Sutta, Wilfredo
dc.contributor.authorRios Salva, Victor Fernando
dc.date.accessioned2020-11-23T16:36:06Z
dc.date.available2020-11-23T16:36:06Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/18768
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en que medida el abaco como recurso pedagógico mejora los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” Tingo Maria ,Rupa Rupa, Leoncio Prado , Huanuco-2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación casi experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental y de control . Se trabajó con una muestra no probabilística e intencionada a 35 estudiantes de 9 a 10 años de edad del nivel primaria .Se utilizo la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación .Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo de control obtuvieron menor e igual al nivel proceso en las dimensiones del aprendizaje de la matemática .A partir de estos resultados se aplico la estrategia didáctica a a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente ,se aplicó una post evaluación cuyo resultados demostraron diferencias significativas (28%) en la mejora del aprendizaje de la matemática .Con los resultados obtenidos, Se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el ábaco como recurso pedagógico mejora significativamente (p=0,000) los aprendizajes en el área de la matemática de los de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” Tingo María ,Rupa Rupa, Leoncio Prado , Huanuco-2019.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECHes_ES
dc.subjectEl ábaco como recurso pedagógicoes_ES
dc.subjectaprendizaje en el área de la matemáticaes_ES
dc.subjectadiciones_ES
dc.subjectsustracción y multiplicaciónes_ES
dc.titleEl Ábaco como recurso pedagógico para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2019.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programCarrera profesional de Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSatipoes_ES
renati.author.dni44012107
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4269-6299
renati.advisor.dni80172689
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorBustamante Chavez, Ana Maritza
renati.jurorSanchez Cornejo, Aida Soledad
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/18763


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