Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del C.E.P. “Manuel Pardo”- Los Olivos, 2020.
Abstract
La presente investigación “funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del C.E.P. “Manuel Pardo”- Los Olivos, 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes. La población fue de 45 estudiantes y se trabajó con una muestra 30 estudiantes. El diseño de la investigación es no experimental transaccional, de nivel cuantitativo, tipo descriptivo correlacional. Como instrumentos, para la variable Autoestima se utilizó la Escala de autoestima de Rosemberg y para la variable del funcionamiento familiar, la Escala de Apgar Familiar de Gabriel Smilkstein. Los resultados de esta investigación describen las características que presenta la población de estudio en cada una de las dimensiones del funcionamiento familiar y autoestima tal como fue planteado en los objetivos. Se concluyó que no existe ninguna relación entre funcionamiento familiar y autoestima de los estudiantes, así como tampoco se encuentra alguna relación aparente entre sus dimensiones, ya que el p-valor de la correlación de Rho de Spearman es mayor a 0.05 (p-valor=0.509), esto implica que la correlación entre funcionamiento familiar y autoestima no es estadísticamente significativa.