Uso de las tecnologías de información y comunicación y logros de aprendizaje en el área de comunicación de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa primaria 71 008 de distrito y provincia de Lampa, región Puno, año 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y su influencia en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 71008 de Lampa, periodo 2019. El instrumento utilizado para el levantamiento de información primaria fue un cuestionario de 18 preguntas para la variable Uso de TICs y 25 preguntas para los Logros de aprendizaje en el área de comunicación. Los resultados obtenidos mediante el programa SPSS Versión 21 con el coeficiente de alfa de Cronbach es de (0.798) con respecto a la utilización de las TICs, lo cual muestra que el indicador es altamente confiable, con respecto al aprendizaje en el área de comunicación el Alfa de Cronbach es de (0.914) lo cual indica que este instrumento de medición es de muy alta confiabilidad para medir el aprendizaje en el área de comunicación. El coeficiente de Pearson es del 0.76 lo cual está en la zona de rechazo de la hipótesis nula, lo cual el resultado muestra que se rechaza esta hipótesis y es aceptada la hipótesis alterna. Se concluyó que con respecto a la influencia en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de la I.E.P. N° 71008 de Lampa, periodo 2019 se observó que las Tecnologías de Información y Comunicación tienen un impacto positivo.