Caracterización de la competitividad y merchandising en las MYPES rubro librerías del distrito la Unión (Piura), año 2018
Abstract
La presente investigación pertenece a línea de investigación: “caracterización
de la capacitación, competitividad, rentabilidad y financiamiento de las MYPE, línea
que ha sido asignada por la escuela profesional de administración de la ULADECH
Católica. Se realizó con el propósito de describir la “caracterización de la
competitividad y merchandising en las MYPE rubro librerías del distrito La Unión
(Piura), año 2018” tuvo como objetivo general determinar las características que
tiene la competitividad y merchandising en las MYPE rubro librerías del distrito La
Unión (Piura), año 2018. Para esta investigación la metodología empleada fue de tipo
cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental, corte transversal, siendo las
variables competitividad y merchandising. La población estuvo conformada por los
clientes, cuya muestra de estudio para ambas variables fue de 138 clientes. La técnica
para la recolección de datos fue la encuesta dirigida a 138 clientes y el instrumento
fue el cuestionario que constaba de 10 preguntas por cada variable, siendo los
resultados agrupados de acuerdo a cada variable en estudio. Asimismo dentro de las
conclusiones se conoció que respecto a las estrategias de competitividad las MYPES
hacen uso de la estrategia de liderazgo de costo, diferenciación y enfoque o
segmentación, ya que cuentan con precios bajos, variedad de productos y la
ubicación influye en la decisión de compra. Con respecto a las técnicas de
merchandising, se encuentra déficit, debido a que las MYPES en su zona interior no
cuentan con espacio para la circulación de los clientes y en la zona exterior no
cuentan con una buena fachada del negocio, los cuales hace verse poco atractiva a la
vista de los clientes.