Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019.
Abstract
La presente investigación fue desarrollada con un enfoque de investigación
cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal,
como objetivo conocer Cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y la
autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019;
teniendo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar
y la autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019.
La muestra estuvo conformada por 87 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, para
la recolección de datos se aplicaron los instrumentos de Inventario de Autoestima de
Coopersmith y la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES
III) de David Olson y colaboradores. Los datos fueron analizados y procesados por el
programa SPSS V22 con el que se obtuvieron cuadros y gráficos simples y
porcentuales para lograr los resultados, en los cuales permite concluir que en función
a la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima que el 42.52% de estudiantes
se ubican en el nivel promedio de autoestima y en el rango medio de funcionalidad
familiar, en relación a la autoestima 48.27% se ubican en el nivel promedio de
autoestima, en función a la funcionalidad familiar el 82.76% se ubican en el rango
medio de funcionalidad familiar. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el nivel
de funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel
secundario de Tumbes, 2019, lo cual encuentra una correlación significativa con
(P=0,574, siendo el esperado de p<0.1 (2 colas).