Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro recreos campestres del distrito de Chimbote, provincia del Santa año 2018
Abstract
Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar las características de gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas en el sector servicio-rubro recreos campestres del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018. La investigación fue no experimental-transversal- Descriptiva, con una población de 11 Mypes, aplicando un cuestionario con 23 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: el 55% de los encuestados cuenta con el grado de instrucción de secundaria, el 55% de los encuestados son administradores de la empresa, el 82% de los encuestados nos confirma que la empresa tiene de 4 a 6 años de permanencia, lo cual nos indica ya que tienen un buen posicionamiento en el mercado, el 73% de los encuestados respondieron que la creación de la empresa fue para generar ganancia, el 100% de los encuestados conocen sobre gestión de calidad, el 73% utiliza el marketing dentro de la empresa, el 73% utiliza la observación para medir el rendimiento del personal dentro de la empresa, el 100% de los encuestados respondieron que no tiene base de datos de sus clientes, el 73% de los encuestados respondieron que el marketing fue de gran ayuda para incrementar sus ventas. Por el motivo que se llegó a las siguientes conclusiones: La mayoría de los representantes (72.7%) tienen de 31 a 50 años de edad, (72.7%) son del género femenino, (54.5%) tienen un grado de instrucción secundaria, (54.5%) son administradores del local. La mayoría de recreos Camestres del distrito de Chimbote tiene de 4 a 6 años de permanencia, (54.5%) cuentan de 1 a 5 trabajadores, el (63.6%) las personas que trabajan en la empresa no son familiares y el (72.7%) crearon la empresa para generar ganancia.