Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el aprendizaje significativo del curso de ingeniería de puentes de los estudiantes del ix ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil en la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, filial Ayacucho 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el Aprendizaje Basado
en Problemas y su influencia en el Aprendizaje Significativo del curso de Ingeniería
de Puentes de los estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil
en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Filial Ayacucho 2019. El tipo
de investigación fue cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental y de
método longitudinal debido a que se procedió con evaluaciones de pre test y post test
a un solo grupo experimental en dos etapas temporales al inicio en la unidad I fue con
el método tradicional, y al final en la unidad II con la aplicación de la estrategia del
ABP. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia del investigador, con la
muestra censal de 35 estudiantes con instrumentos debidamente validados por juicio
de expertos y confiables con el estadístico alfa de cronbach. Resultado que es
confirmado según el estadígrafo T Student al mostrar que el valor de la media del pre
test es 12.69 puntos y del post test es 16.66 puntos, siendo estadísticamente mayor que
la media del pre test. Por lo que se concluye: el Aprendizaje Basado en Problemas
influye significativamente en el Aprendizaje Significativo del curso de Ingeniería de
Puentes de los estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil en
la Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote, Filial Ayacucho 2019.