Intervenciones educativas con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo para mejorar el desarrollo del aprendizaje en comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Ricardo Bentin Grande, Ucayali, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar si el desarrollo de sesiones de aprendizaje con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo, influyen en el desarrollo del aprendizaje de comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Ricardo Bentin Grande, 2018. Investigación de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, diseño pre experimental, con prueba pre test y post test. En el trabajo de campo se utilizó la observación, como instrumento la lista de cotejo. Se trabajó mediante la estadística descriptiva, inferencial y no paramétrica con la prueba de Wilcoxon. Los resultados de la investigación del post test, con respecto a la comprensión de textos escritos se observa que el 12% de los estudiantes obtuvieron el nivel AD y el 61% alcanzaron el nivel A, habiéndose aplicado estrategias didácticas de comprensión de textos escritos. De la prueba de la hipótesis se indica que existe una diferencia significativa entre el logro de aprendizaje obtenido en el pretest con el logro del post test, se comprueba la veracidad de la hipótesis.