La gestión de calidad y su influencia en la fidelización del cliente en la empresa de la “botica la luz” Tingo María – Huánuco, 2020.
Abstract
La gestión de calidad se define como la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. Con las consideraciones expuesta en la investigación se determinó como objetivo general determinar de qué manera se relaciona la gestión de calidad con la fidelización del cliente en la empresa de la “Botica la Luz” Tingo maría – Huánuco, 2020. La investigación fue desarrollada con la metodología de nivel correlacional, tipo aplicada y diseño no experimental con una población 335 personas y la muestra fue 56 clientes. En el proceso de la recopilación de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento es el cuestionario que contiene 15 preguntas, que se estableció una escala de valoración sí, no y algunas veces, de las preguntas establecidas según los indicadores y dimensiones de cada variable, seguidamente se realizó la interpretación de los resultados mediante la estadística en Excel, así como de la estadística de SPSS para la significancia estadística de la hipótesis, mediante la r de Pearson, a fin de obtener la respuesta a la hipótesis de investigación. Los resultados de la investigación se determinaron con la correlación positiva alta 0,611 entre las variables la gestión de calidad y fidelización del cliente, asimismo la relación de la dimensión del liderazgo es de 0,479 hay una correlación positiva moderada, la dimensión de la mejora continua es de 0,460 hay una correlación positiva moderada y por la última dimensión de la ventaja competitiva es de 0,433 demuestra que hay una correlación positiva moderada.