Características de la gestión de calidad bajo el enfoque en la atención al cliente de las jugueterías del mercado de Bellavista año 2017.
Abstract
El presente trabajo titulado: “La gestión de calidad bajo el enfoque en la atención al
cliente de las jugueterías del mercado de Bellavista, año 2017.”, tuvo como objetivo
general: Determinar las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque
de atención al cliente de las jugueterías del mercado de Bellavista -Sullana, año 2017. El
tipo de investigación fue no experimental-transversal-descriptivo-cuantitativo. La
población para la variable gestión de calidad está conformada por 5 Mypes y Atención al
Cliente está conformada por los clientes, siendo la muestra 68 clientes; a quienes se les
aplicó un cuestionario, utilizando la técnica de la encuesta. Los principales resultados de
la gestión de calidad fueron de los 5 empresarios encuestados el 60% está totalmente de
acuerdo con que la comunicación interna es muy importante para la empresa y el 40%
solo está de acuerdo. Respecto a la atención al cliente: de los 68 clientes encuestados el
58,8% muy frecuentemente considera que la atención que percibe es la adecuada, el
29,4% frecuentemente, el 8,8% ocasionalmente, y el 2,9% nunca. Se concluye que si se
pudo identificar que las jugueterías del mercado de Bellavista cumplen con conocer a sus
clientes, estudia sus necesidades, además utiliza un adecuado lenguaje, ofrece productos
de calidad empleando los procesos adecuados, también se puede describir que las ventajas
de la gestión de calidad en las jugueterías ubicadas en el mercado de Bellavista, son en
parte porque los empresarios no toman en cuenta a que se debe la disminución de los
clientes, esto quizás porque no conocen en concreto las expectativas de sus clientes