La educacion musical para la mejora del pensamiento creativo de los niños y niñas de tres años de la Institucion educativa inicial N° 023 distrito de Saposoa - 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar que la
educación musical mejorará el pensamiento creativo de los niños de tres años de la
Institución Educativa N°023, distrito Saposoa – año 2020. El estudio fue de tipo
cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pretest y postest a un
único grupo. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la observación,
empleándose para ello lista de cotejo lo que permitió recoger información relevante.
los que permitieron recoger información de la variable educación musical y
pensamiento creativo, Se trabajó con una población muestral de 18 niños y niñas de 3
años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para
comprobar la hipótesis del trabajo de investigación. Los resultados obtenidos
inicialmente mediante el pre test, fueron: 5,5% (1 niños/as) obtuvieron un nivel “A”,
el 50% (9 niños/as) alcanzaron un nivel “B” y el 44,44% (8 niños/as) obtuvieron un
nivel “C”; A partir de estos resultados se aplicó un test a través de 10 sesiones de
aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron que el
88% de los niños obtuvieron un logro de aprendizaje A. Por lo tanto, se concluye que
al aplicar la educación musical la mayoría de niños mejoran significativamente el nivel
de desarrollo del pensamiento creativo obteniendo un logro esperado en los niños de 3
años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 023 Saposoa 2020.