El liderazgo directivo y gestión educativa en educación Inicial del distrito de Nuevo Chimbote – 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y gestión educativa en educación inicial de la ciudad de Nuevo Chimbote en el presente año 2020. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo correlacional transversal, en una muestra de 35 docentes de nivel inicial y el análisis de datos se realizó en el software estadístico SPSS versión 24. Los resultados presentaron que el 88.6% y 85.7% respectivamente reporto que existe un nivel alto de liderazgo directivo y gestión educativa; asimismo, reportó que las dimensiones de liderazgo se relacionaron positiva y significativamente con la gestión educativa: consultivo (r=0.53; p=0.0012), participativo (r=0.63; p=0.0000) y considerado (r=0.58; p=0.0003).Finalmente, el liderazgo directivo se relaciona positiva y significativamente con la gestión educativa (r=0.61;p=0.0003). Concluyendo que, el nivel percibido por los docentes de liderazgo directivo y gestión educativa en su institución es alto y que tanto las dimensiones como la variable total del liderazgo directivo se relaciona positivamente con la gestión educativa.