Las competencias digitales y los recursos didácticos que utilizan los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas N° 1590 Virgen del Carmen I.E.I. Mi Pequeño Mundo y la I.E.I. N° 1538 Niño Jesús de Praga del distrito de Huarmey-2020.
Abstract
El trabajo de investigación parte de una necesidad de conocer las competencias digitales que manejan los docentes de educación inicial. Se ha considerado como objetivo general: Determinar la relación entre las competencias digitales y los recursos didácticos que utilizan los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas N° 1590 Virgen del Carmen, I.E:I. Mi Pequeño Mundo y la I.E.I. N° 1538 Niño Jesús de Praga del distrito de Huarmey-2020 .La población muestral estuvo conformada de 19 docentes, se ha considerado a la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento de recojo de la información. en cuanto a la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo- correlacional y diseño no experimental, en cuanto a los resultados tenemos: el 57,9% de los docentes alcanzaron un nivel alto con respecto en conocer las competencias digitales. De igual manera el 78,9% aplicar adecuadamente los recursos didácticos, asimismo se demostró que el 63,2% de los docentes alcanzaron un nivel alto en el manejo de las competencias digitales. Finalmente, se concluye que la relación entre las competencias digitales y los recursos didácticos que aplica los docentes de acuerdo a estadístico probatorio de Pearson es de 0,745355992**, manifestando una correlación positiva muy fuerte. Observando que el valor de p es 0,00 (p <0,001) rechazando totalmente la hipótesis nula y afirmando la hipótesis alterna.