Gestión de calidad bajo el enfoque del planeamiento estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hotelería en el distrito de Chimbote de la provincia del Santa, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del planeamiento estratégico de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hotelería en el distrito de Chimbote de la Provincia del Santa, año 2018. Asimismo, el diseño que presenta el trabajo fue experimental – transversal – descriptivo, teniendo una población de 47 micro y pequeñas empresas, el cual se aplicará un cuestionario de 23 preguntas. obtuvimos los siguientes resultados: el 76.60% indicaron que “si” conocen el término plan estratégico. El 55.30% indicaron que los principios de calidad son los valores. El
87.20% indicaron que “si” cuentan con un plan estratégico. El 40.20% indicaron que utilizan el plan estratégico para describir lo mejor de su empresa. El 95.70% indicaron que utilizan el FODA como herramienta para su empresa. Por último, esta investigación concluye que la mayoría de representantes de microempresas que conocen y aplican el plan estratégico lo hacen para volver más rentable su negocio y así presentar a sus clientes lo mejor en cuanto a servicios, esto es posible mediante el FODA que identifica cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, con estos resultados la empresa sabrá qué aspectos debe mejorar y cuales explotar. Así mismo, tienen como objetivo captar la atención y la confianza de sus clientes, es por eso que consideran los valores como principio fundamental para la calidad.