Pictogramas y la iniciación a la lectura en niños de cinco años de la institución educativa privada Isaac newton Juliaca, Puno, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia de los Pictogramas con la iniciación a la lectura en niños de cinco años de la institución educativa privada Isaac Newton Juliaca, Puno, 2020. Metodología. Cuyo estudio corresponde a tipo cuantitativo, nivel correlacional, con un diseño pre experimental, la población, institución educativa privada Isaac newton, muestra de 14 niños y niñas de 5 años de edad; se aplicó como técnica la observación y como instrumentos de recolección de datos fue la escala de estimación. Principios éticos de justicia, consentimiento informado y expreso y el principio de integridad científica. Para la prueba estadística se utilizó la prueba de rango de Wilcoxon, Los datos recopilados fueron procesados a través de paquetes SPSS22 y presentado en cuadros y gráficos de distribución de frecuencias; Cuyos resultados obtenidos referente a la variable iniciación a la lectura, las mismas que en la pre test y post test indican los siguientes resultados: En lo que se refiere al pre test el 78.57% se encuentran en el nivel en inicio y un 21.43% en el nivel en proceso. en el post test encontramos que el 7.14% se encuentra ubicado en el nivel en inicio, y el 14.29% se encuentra ubicado en el nivel en proceso, y el 78.57% se encuentra ubicado en el nivel logro esperado. Concluye que. El pictograma influye significativamente a la iniciación de la lectura en niños de cinco años de la institución educativa privada Isaac Newton.