El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante de productos hidrobiológicos en el centro de la ciudad de Chimbote, 2020.
Abstract
El problema de la investigación fue: ¿Cuáles son las principales características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos en el centro de la ciudad de Chimbote, 2020? Tuvo como objetivo principal: Determinar las principales características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos en el centro de la ciudad de Chimbote, 2020. Su metodología fue de diseño transversal, no experimental y descriptivo, donde se aplicaron técnicas como la encuesta e instrumentos como el cuestionario, se arrojaron los siguientes resultados: el 67% tienen entre 31 a 50 años, el 100% pertenecen al género masculino, el 100% si conocen el termino gestión de calidad, el 67 aplican la atención al cliente como técnica moderna de gestión, el 89% si conocen el termino de marketing, el 78% de los representantes no utilizan ninguna herramienta de marketing. Se concluyó que los representantes si emplean la gestión de calidad en su administración, pero no aplican la herramienta administrativa del marketing debido a que la consideran innecesaria e importante, muchas de estas Mypes llevan un buen tiempo en el rubro por ello no creen que el Marketing les traerá beneficios o aumentaran su rentabilidad de manera notable.