El nivel de desarrollo de la noción cantidad, en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 1300, A.H. Santa Isabel, Laynas, La Matanza, Morropón, 2019
Abstract
La presente investigación denominada: “El nivel de desarrollo de la noción cantidad, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1300, A.H. Santa Isabel, Laynas, La Matanza, Morropón, 2019”, aborda el poco desarrollo de la noción cantidad en niños de 5 años, lo cual es negativo para el aprendizaje de otras nociones básicas de la matemática. Tuvo como objetivo: determinar el nivel de desarrollo de la noción cantidad, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1300, A.H. Santa Isabel, Laynas, La Matanza, Morropón, 2019. La investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, aplicada a 19 niños de 5 años; utilizó la observación directa, como técnica, y la lista de cotejo, como instrumento. Para el proceso de análisis, se empleó el Excel 2016 y el SPSS v. 25. Los resultados de la investigación demuestran que el desarrollo de la noción cantidad , obtuvo el 73.68% en nivel inicio, el 15.79% en nivel proceso y el 10.53% en nivel logro esperado. Se concluyó que: el nivel de desarrollo de la noción cantidad, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1300, A.H. Santa Isabel, Laynas, La Matanza, Morropón, 2019, está determinado en un nivel inicio, evidenciándose poco desarrollo para matematizar situaciones; expresar y representar ideas matemáticas y razonar y argumentar ideas matemáticas; haciéndose necesario implementar una estrategia docente para desarrollar la noción cantidad.