Funcionamiento familiar y locus de control en docentes del nivel primario de la institución educativa “Simón Bolívar” distrito Andrés Avelino – Ayacucho, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación de tipo observacional, prospectivo,
transversal, analítico de nivel relacional y diseño epidemiológico, tiene como
objetivo principal determinar la relación entre el Funcionamiento familiar y locus de
control en docentes del nivel primario de la I.E.P. “Simón Bolívar” Distrito Andrés
Avelino Cáceres – Ayacucho, 2020, teniendo como población a 31 participantes. La
presente investigación se convertirá en antecedentes para futuros estudios que sigan
la línea de investigación de la Universidad y provee conocimiento del nivel
relacional, contiene información confiable que se obtuvo con las aplicaciones
metodológicas, técnicas e instrumentos, siendo las pruebas: Escala de evaluación de
cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), adaptada por Reusche Lari (1994) Y
Escala de evaluación de Locus de control de Levenson adaptada por Romero y Pérez
(1985). Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa Excel 2016 y
SPSS versión 25, con los cuales se elaboraron tablas y gráficos que muestran los
siguientes resultados: No existe relación entre las variables de estudio, debido que P
valor = α ,396. Teniendo también como resultado que el 67.9 % de docente tienen un
tipo de funcionamiento familiar de rango medio, tipo de cohesión separada y
adaptabilidad caótica y siendo el nivel de internalidad de locus de control de nivel
medio lo que equivale a un 53.6 % docentes con locus de control interno.