Juegos didácticos y el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de cinco años de la institución educativa inicial sudamericano de la región Arequipa, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de juegos didácticos mejora el logro de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Sudamericano de la región Arequipa, 2020. La variable independiente los juegos didácticos y variable dependiente el aprendizaje de la lectura y escritura. El tipo de investigación fue descriptivo, nivel cuantitativo y diseño pre experimental; tuvo una población de 100 educandos y la muestra se hizo con 18 estudiantes. Se utilizó como técnica la observación y de instrumento el cuestionario. Se aplicó un Pre test y Pos test a un sólo grupo de estudio. Los resultados del Pre test mostraron que 55,6 % obtuvieron el nivel de logro en inicio, 44.4 % nivel en proceso y ningún niño en el logro previsto. En el Pos test se observó que el (66.6%) lograron el nivel previsto, el 16.7 % nivel proceso y el 16.7 obtuvo el nivel de inicio. Para los resultados se utilizó la estadística inferencial con tablas y figuras. Se observó en el pre test que los estudiantes lograron bajos niveles de logro y con la aplicación de juegos didácticos se pudo observar que en el pos test la mayoría obtuvieron el nivel previsto. Por lo tanto, se concluyó que los juegos didácticos si mejoran el nivel de logro de aprendizaje en la lectura y escritura.