La motivación y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes de la IES INA 92 Vilquechico - Puno, 2020
Abstract
El objetivo general del presente trabajo de investigación fue: determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de la IES INA 92 Vilquechico - Puno, 2020. El presente trabajo de investigación asume enfoque de investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de nivel descriptivo explicativo cuyo diseño fue: transeccional y correlacional El universo estuvo constituido por 59 estudiantes de primero a quinto de la Institución Educativa Secundaria, la muestra estuvo constituida por 17 estudiantes de quinto año de secundaria La técnica fue la observación directa, los instrumentos dos cuestionarios: para conocer sobre la motivación y otro para determinar el tipo de motivación. Los resultados demuestran respecto a la Motivación de los estudiantes se observa que el 52,94% tienen una motivación alta, y en relación al aprendizaje significativo los estudiantes, logran un 64,71%, significando que la mayoría de los estudiantes tienen un aprendizaje significativo. Asimismo, observamos en los estudiantes que los que tienen un nivel alto de motivación el 72,7% tiene un aprendizaje significativo. Esto significa que los estudiantes con alta autoestima tienen un aprendizaje significativo. En conclusión, se obtuvo un coeficiente de correlación positiva alta de Rho de Spearman = 0,770. Por lo que afirmamos que existe una relación directa con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la IES INA 92 Vilquechico - Puno, 2020.