La aplicación del taller educativo basado en el enfoque colaborativo utilizando material impreso, mejora el logro de aprendizaje en el área de matemática, de los estudiantes del tercer grado sección “F” de educación secundaria, de La I.E. "Inmaculada de la Merced" Chimbote, año 2011.
Abstract
Esta investigación se orienta a establecer la relación entre la aplicación del taller educativo basado en el enfoque colaborativo utilizando material impreso, empleado por el docente para mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas. El objetivo general de la investigación fue determinar si la aplicación del taller educativo basado en el enfoque colaborativo utilizando material impreso, mejora el logro de aprendizaje en el área de matemática, de los estudiantes del 3er. grado sección “F” de educación secundaria de la I.E. "Inmaculada de la Merced", Chimbote, año 2011”. La hipótesis que se comprueba fue “La aplicación del taller educativo basado en el enfoque colaborativo utilizando material impreso, mejora significativamente en el logro de aprendizaje en el área de matemática, de los estudiantes del 3er. grado sección “F” de educación secundaria de la I.E. "Inmaculada de la Merced", Chimbote, año 2011”. La presente investigación corresponde a un diseño pre-experimental que se realizó con 37 estudiantes. La técnica y el instrumento empleados para la recolección de los datos fueron la encuesta y el cuestionario. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística no paramétrica en la prueba de Wilcoxon, dado que las variables de la hipótesis son de naturaleza ordinal y lo que pretende es estimar la relación de las mismas. Por los resultados obtenidos según la prueba de Wilcoxon, se aceptó la hipótesis planteada, es decir, que la aplicación del taller educativo basado en el enfoque colaborativo utilizando material impreso, mejora significativamente en el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática.