El clima escolar y su relación con la ansiedad en el tiempo de cuarentena por covid-19 en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Balmer - Arequipa 2020
Abstract
La presente investigación titulada “El clima escolar y su relación con la ansiedad en el tiempo de cuarentena por COVID-19 en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Balmer de Arequipa -2020”, tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la ansiedad y el clima escolar en tiempos del COVID-19 en estudiantes de educación secundaria. La presente investigación es de tipo cuantitativo relacional; la población fueron estudiantes de educación secundaria de tercero a quinto años de la institución educativa privada Balmer, a los que se aplicó las escalas de ansiedad de Zung y la escala de clima escolar, previamente validadas. Se empleó estadística descriptiva y se relacionan variables mediante coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró que los niveles de ansiedad son mínimos en 32% de casos, y que el clima escolar es percibido como bajo en 54% de casos, aunque la dimensión mejor percibida fue la relación entre docentes y estudiantes (alta en 73%). La relación entre los puntajes de ansiedad y de clima escolar fue inversa (r = –0.9656). Se concluye que existe una relación inversa y significativa entre la ansiedad y el clima escolar en tiempos del COVID-19 en estudiantes de educación secundaria de Arequipa 2020.