Inteligencia lingüística y comprensión de lectura en estudiantes de la institución educativa secundaria Perú Birf, san miguel - Puno, 2020
Abstract
El presente estudio de investigación ha tenido como objetivo general el de determinar la relación entre la inteligencia lingüística y la comprensión de lectura en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Perú Birf, San Miguel - Puno, 2020. El tipo de investigación es cuantitativa, el nivel de investigación es correlacional, no experimental, con un diseño de investigación transversal correlacional. La población estuvo constituida por 1645 estudiantes cuyo tipo de muestra es no probabilística y por conveniencia a 24 estudiantes del primer grado “H” de la institución educativa en mención. La técnica que se utilizó fue la encuesta cuyos instrumentos han sido un test de inteligencia lingüística y una lista de cotejos validados y sometidos al cálculo de fiabilidad del test y retest con el coeficiente de correlación de Pearson cuyo valor es de r = 0,8805 para el test de inteligencia lingüística y un valor de r = 0,8899 para la Lista de cotejo, ambos con una significancia de ‘correlación positiva alta’. Se han procesado los resultados de ambas variables en cuadros estadísticos cuyos datos y resultados se han organizado en tablas y gráficos en Excel 2016 y comprobándose la hipótesis con la prueba de coeficiente de correlación de Pearson que arrojó una correlación de r = 0,7576 concluyéndose que, hay una correlación positiva alta entre la inteligencia lingüística y la comprensión de lectura en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Perú Birf, San Miguel - Puno, 2020.