funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de la institución educativa pública “Javier Heraud Pérez”, Carmen Alto - Ayacucho, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo fundamental de
determinar la relación del funcionamiento familiar y el nivel de resiliencia en los
adolescentes estudiantes de la Institución Educativa “Javier Heraud Perez” , Ubicada
en el Distrito de Carmen Alto, Ayacucho,2020. La investigación planteada es de tipo
observacional, prospectivo, transversal y analítico, según el nivel es relacional y de
diseño epidemiológico; la población estuvo conformada por un total de 68
estudiantes del 1er. a 5to grado del nivel secundario, los instrumentos psicométricos
fueron: Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Joyce
y Lavee (1985) (FACES III) adaptada por Reusche Lari (1994) y la Escala de
Resiliencia de Wagnil y Young (1993) adaptada por Novella (2002). Los datos
fueron analizados y procesados para lograr los siguientes resultados; no existe
relación entre el funcionamiento familiar y resiliencia en los estudiantes corroborado
esto mediante la correlación del chi-cuadrado de independencia, dentro de la
funcionalidad familiar, el 85,3% de los adolescentes, se ubican en el rango medio,
seguido del 10,3% en el rango extremo, mientras tanto en el nivel de resiliencia se
observa que el 42,6% de los de los adolescentes presentan un nivel de resiliencia
moderado, seguido del 32,4% de nivel resiliencia alto y un 25,5% de nivel de
resiliencia baja. Concluyendo que se acepta la hipótesis nula, donde no existe
relación entre las variables de estudio.