Nivel de desarrollo de las habilidades orofaciales en estudiantes de la Institucion educativa N° 1028 - Satipo , 2019
Abstract
En la presente investigación titulada nivel de desarrollo de habilidades orofaciales en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa. N° 1028, La Florida Satipo-2019 En donde se especifica que la articulación del lenguaje es uno de los problemas más elementales en la Educación. Teniendo como objetivo determinar cuáles son los niveles de desarrollo de habilidades orofaciales que presentan los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa N° 1028 La Florida, provincia--Satipo. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con un diseño no experimental transeccional-descriptiva para la obtención de datos se utilizó la técnica de observación haciendo uso de la ficha de observación constituida por 18 ítems teniendo una muestra de 18 estudiantes donde se dieron a conocer lo distintas habilidades orofaciales con sus dimensiones: articulación de fonemas, pronunciación y fluidez. Como resultado se observa que el 100% 18 estudiantes de 3 años de la Institución Educativa N° 1028 La Florida, se ubican en el nivel en Inicio respecto al desarrollo de la variable: habilidades orofaciales. No se observa estudiantes en el nivel Proceso y Logro destacado. Significa que la mayoría de niños presentan dificultades en la articulación de fonemas, la pronunciación y fluidez. Concluyendo a determinar que el 100% 18 niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 1028 La Florida, se ubican en el nivel bajo o en Inicio en cuanto al desarrollo de sus habilidades orofaciales que comprende la articulación de fonemas, la pronunciación y la fluidez.