Niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 32505 de Afilador. Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2019.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a describir la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 32505 de Afilador, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación descripción simple aplicado a un solo grupo de observación. Se trabajó con una población de 25 estudiantes nivel primaria. Se utilizó la estadística para verificar los objetivos y las hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 36% de los estudiantes obtuvieron en el nivel de la comprensión lectora con un promedio de 14.25; en la dimensión literal los estudiantes obtuvieron un 35% con un promedio de 4.17 tras la aplicación del instrumento, en la dimensión inferencial los estudiantes obtuvieron un 36% con un promedio de 4.33 tras la aplicación del instrumento y por último los estudiantes obtuvieron en la dimensión crítico un 34% de desarrollo en este nivel con un promedio de 4.08; y como conclusión se determina que el nivel de práctica es negativa.