Juegos verbales y la expresión oral en niños de cinco años de la IEI. 794, Pomata - Puno, 2020
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de la IEI. 794, Pomata - Puno, 2020. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. Así mismo, la población estuvo conformada por 35 niños y la muestra es de 8 niños de cinco años, a los cuales se les aplico como instrumento de recolección de datos una ficha de observación de juegos verbales, el cual está constituido por 5 variables y cada variable de dos ítems. Los resultados obtenidos respecto a los juegos verbales y la expresión oral, en el pre test 7 niños rara vez se expresan oralmente, lo cual representan el 87,5%, y en el post test después de haber aplicado las sesiones, se observa que el 62,5% casi siempre se expresan oralmente. Se concluye que la aplicación de las rimas, poesías y trabalenguas son recursos lúdicos que ayudan a los niños a poder expresarse con claridad, fluidez, como también a hablar con una entonación adecuada articulando las palabras y expresándose de manera coherente. Por lo tanto, se determina que los juegos verbales influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 794, distrito de Pomata, provincia de Chucuito, región Puno, año 2020.