Diamante de Porter como herramienta de competitividad en las micro y pequeñas empresas del rubro actividades de alojamiento para estancias cortas (Hospedajes no Categorizado) de la ciudad de Huaraz, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características del Diamante de Porter como herramienta de competitividad en las micro y pequeñas empresas del rubro Hospedajes de la ciudad de Huaraz, 2017. La presente investigación fue descriptivo, cuantitativo, no experimental – transversal. Aplicada a una población muestral de 36 micro y pequeñas empresas de hospedajes en la ciudad. Utilizando programa SPSS 24 para el procesamiento de los datos, obtenidos mediante la recolección de información con el uso de la encuesta y el cuestionario como instrumento; basado con la escala de la medición de Likert. Obteniendo los resultados más resaltantes referente a los representantes 63,89% se encuentran entre las edades de 32 a 50 años, con género masculino, con el grado de instrucción superior universitario, que cuentan con 1 a 5 colaboradores. Respecto a la competitividad 30,56% realizan con frecuencia las actividades de diferenciación, 30.56% siempre realizan publicidades en los medios publicitarios. Referente al diamante Porter, 52,78% siempre toman en cuenta la marca de la empresa, 55,56% siempre consideran los precios para ser competitivos y 38,89% toman decisiones con frecuencia en cuanto a las negociaciones. En conclusión, el diamante de Porter y la competitividad no vienen desarrollando con frecuencia en desarrollo de las micro y pequeñas empresas del rubro hospedajes (no categorizados).