Autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de la institución Educativa Gral.Vid.Ep. Juan Velasco Alvarado del distrito La Palma – Tumbes, 2017.
Abstract
Dentro del nivel secundario, al concluir el estudiante enfrenta una serie de cambios
y tareas del desarrollo, como elegir los estudios superiores o el trabajo, por ello es
importante saber el nivel de autoestima que presentan los estudiantes y asi no afectar su
manera de actuar en el mundo. Se utilizó una metodología descriptiva y un diseño no
experimental de corte transversal, ya que permite observar y describir el nivel de
autoestima en los alumnos, la muestra estuvo conformada por 166estudiantes del nivel
secundaria de la institución educativaGral.Vid.Ep. Juan Velasco Alvarado del distrito La
Palma – Tumbes, 2017, a los cuales se le aplicó el Inventario de Autoestima Forma
Escolar Stanley Coopersmith para identificar la Autoestima en los alumnos. Los
resultados nos muestran que el 71.67% se ubican en el nivel moderadamentebajo de
autoestima con 119 estudiantes, el 16.67% se ubican en el nivel medio baja con 28
alumnos, asi mismo el 11.67% en el nivel promedio de autoestima con 19 estudiantes. La
investigación concluye que los alumnos se encuentran en nivel promedio de autoestima,
en donde el 40% se encuentra en el nivel promediode la sub escala sí mismo, asi mismo
el 43.33% se ubica en el nivel promedio de la sub escala social, tambien el 38.33% se
ubica en el nivel moderadamente alta de la sub escala hogar, y el 46.67% en el nivel
promedio de autoestima en la sub escala escuela.