Juego al aire libre y logros de aprendizaje del área de matemática en niños de cinco años de la IEI Chimpa, Pusi - Puno, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del juego al aire libre del área de matemática en educación inicial en niños de cinco años de la IEI Chimpa, Pusi - Puno, 2020. Es un estudio de tipo cuantitativo y se empleó un nivel Explicativo, y el diseño utilizado fue pre experimental. La muestra estuvo conformada por 14 niños, utilizándose la técnica de observación. Para la recolección de datos, se utilizó pre test como, instrumento se utilizó el desarrollo de las sesiones con su lista de cotejo, la cual sirvió para recoger información de los niños. Para los resultados se utilizó la estadística inferencial con tablas y figuras y para la contrastación de hipótesis la prueba de Wilcoxon. Donde se observó en el pre test de los 14 niños el 21% de niños se ubican en el nivel de logro de aprendizaje previsto, es decir A; un 36% de los niños presentaron el nivel de logro de aprendizaje en proceso es decir B y un 43% de los niños obtuvieron el nivel de logro aprendizaje C, es decir en inicio, en conclusión la mayoría de los niños se ubican en el nivel C (inicio) del área de matemática, en el post test se observó que la mayoría obtuvieron el nivel logro previsto A. Los resultados obtenidos de la investigación reportaron que el 100% de niños han obtenido nota logro previsto “A”, 0%, en proceso “B” y el 0% en inicio “C”