Dinámicas grupales para desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N° 249 de Tingo Maria, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huanuco – 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida las dinámicas grupales desarrollan las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco – 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental único. Se trabajó con una población muestral de 16 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de signos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de las habilidades sociales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de las habilidades sociales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que las dinámicas grupales desarrollan significativamente las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 249 de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco – 2018.