Caracterización del desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas de 04 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123, Huaraz, 2019
Abstract
La presente investigación se generó a partir de la problemática observada en la I.E. Jardín Infantil N° 123, donde los niños y niñas mostraban dificultades en cuanto al reconocimiento de letras y sonidos, es decir, tenían problemas en relación a la conciencia fonológica, por ello se planteó el siguiente objetivo general: determinar el grado de conciencia fonológica en los niños de 04 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123, Huaraz, 2019. El tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 179 niños y niñas de 04 años y la muestra fue de 25 niños. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación sistemática y el instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach. La sistematización de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, donde se evidencia que en el criterio “NO” se detalla un 60%, concerniente a 15 estudiantes. Entonces se concluye que las características de la pre escritura en los niños de 04 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123, Huaraz, 2019, presenta serias limitaciones en su desarrollo.