El uso de la técnica del subrayado en el área de comunicación en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa Mater Dei School – Chulucanas, 2019.
Abstract
Para una buena compresión lectora es necesario el uso de diferentes estrategias que nos permitan entender un texto. No obstante la técnica del subrayado es considerada una de las más usadas en la actualidad. Gracias a esta técnica el estudiante puede localizar y captar las ideas del texto, favoreciendo el proceso de compresión del mismo. La técnica de Subrayar consiste en situar una raya debajo de las palabras que se consideran más importantes en un texto. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el uso de la técnica del subrayado para una mejor capacidad en la comprensión de textos en los escolares de cuarto grado de educación primaria de la I.E. Mater Dei School Chulucanas, 2019. Lo que se pretende es incentivar el uso de la técnica del subrayado para una mejor comprensión de textos en los estudiantes. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo con un diseño no experimental transaccional, en una población de 110 estudiantes, ajustada a una muestra de 18 escolares pertenecientes al aula de cuarto primaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y para la evaluación una lista de cotejo que sirvió para medir la variable recaudar información donde registramos, el aprendizaje y sus capacidades de los estudiantes. En conclusión a nivel general el 56%de mayor índice en el nivel inicio, teniendo en cuenta las dimensiones los resultados fueron los siguientes; dimensión lineal 78%, en dimensión estructural 61%, dimensión realce 72% encontrándose en inicio, esto quiere decir que la mayoría de estudiantes no utilizan la técnica del subrayado al momento de realizar la lectura de un texto.