Desarrollo socioemocional y conciencia fonológica en niños de cuatro a cinco años de la institución educativa inicial 229 Orurillo-Puno,2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo socioemocional y conciencia fonológica en niños de cuatro a cinco años de la institución educativa inicial 229. La metodología empleada en la presente investigación fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 20 niños de cuatro a cinco años de edad, la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación. Resultados: El 45% de niños tuvieron un nivel de conciencia fonológica en la categoría elemental, el 55% de niños tuvieron un nivel de conciencia silábica en la categoría elemental, el 60% de niños tuvieron un nivel de conciencia intrasilábica en la categoría elemental, el 70% de niños tuvieron un nivel de conciencia fonémica en la categoría de elemental. El 70% de niños tuvieron un nivel socioemocional regular, con respecto a las correlaciones entre la conciencia fonológica y socioemocional (r=.851) conciencia silábica(r=.897), conciencia intrasilábica (r=.803), conciencia fonémica (r=.915). Conclusión: Existe relación de la conciencia fonológica y socioemocional en niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial 229.