Taller de lectura, basada en el uso del mapa conceptual, para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del quinto “a”, de la institución educativa N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos”, del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2019
Abstract
A raíz de los resultados que evidencian el bajo rendimiento académico en la comprensión lectora en las evaluaciones mundiales, internacionales y nacionales, se pensó plantear esta investigación que se desarrolló con el objetivo de determinar si el taller de lectura, basada en el uso del mapa conceptual, mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado “A”, de la Institución Educativa N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos”, del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Áncash, en el año académico 2019. El estudio correspondió al paradigma cuantitativo, nivel explicativo y de diseño pre experimental. Se empleó un instrumento prueba externa estandarizada de comprensión lectora. ACL 5 adaptado por Vega (2010) que fue un test, que midió el nivel de logro de la comprensión lectora en cuatro dimensiones: literal, inferencial e interpretativo, critico o apreciativo y reorganizacional. La muestra estuvo conformada por 17 estudiantes. El procesamiento de análisis de datos se justificó mediante la prueba paramétrica T de Student Tc (calculada)=-2.633 es menor que el valor teórico Tt (tabular)=-_1.734; para un nivel de significancia de (α=0,05), con el fin de obtener las tablas y los gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos demostraron que tras la aplicación del taller 6% de los estudiantes alcanzaron el nivel moderadamente alto.