Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro hostales ubicadas en el asentamiento humano Miraflores, distrito de Chimbote, provincia de Santa, año 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro Hostales ubicadas en el AA.HH Miraflores, distrito de Chimbote, Provincia de Santa, año 2017. Se desarrolló un diseño no experimental – transversal. De una población se puso en estudio 10, a las cuales se aplicó un cuestionario de 20 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios: tienen de 27 a 35 años de edad (50%), son administradores (50%). Respecto a las micro y pequeñas empresas, tienen de 6 años a 9 años (60%), no tienen una misión y visión (60%), se crearon para generar utilidades (70%), Respecto a la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing: realizan gestión de calidad (50%), conocen el marketing como herramienta moderna (60%), tienen poca iniciativa para usar el marketing (70%), tienen una estabilidad en las ventas (50%), fijan los precios por la calidad (60%), emplean el canal directo (60%), utilizan los afiches como medio de comunicación (40%). Concluyendo que: La mayoría de representantes (50%) tiene de 27 a 35 años de edad, educación universitaria (60%), son administradores (40%), la mayoría de Mype (60%) tienen de 6 a 9 años, se crearon con la finalidad de generar utilidades (70%), conocen la gestión de calidad (50%), conocen la técnica moderna del marketing (60%), mantienen una estabilidad en ventas (50%), fijan sus precios por calidad (60%), utilizan los afiches como medio de comunicación (40%).