Caracterización del grado de conciencia fonológica en los niños de 05 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123, Huaraz, 2019
Abstract
La presente investigación se originó a partir de las observaciones que se realizaron
en las diversas instituciones educativas sobre el desarrollo de la conciencia fonológica
donde se visualizaban que los niños y niñas tenían dificultades en el reconocimiento de
letras, sílabas y palabras. Ante esto, se planteó como objetivo general: determinar el grado
de conciencia fonológica en los niños de 0 5 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123, Huaraz,
2019. El tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple.
La población estuvo conformada por179 niños y niñas de 05 años y la muestra fue de 27
niños. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación sistemática y el
instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través
de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, cuyo resultado
fue de 0.785. Los resultados muestran que en el criterio “NO” se ubican un 55% que
representan 15 niños y niñas, lo que evidencia que no están desarrollando adecuadamente
sus capacidades fonológicas. Estos datos estadísticos demuestran que el grado de
conciencia fonológica en los niños de 05 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123,