Taller de matemática, empleando el Tangram como material didáctico, para mejorar la resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie en figuras geométricas planas en estudiantes del 4° “A” de la Institución Educativa N° 86211 “Coronel Bolognesi” de la provincia de Bolognesi región, Áncash en el año 2019.
Abstract
Esta investigación denominada “Taller de matemática, empleando el tangram como material didáctico, para mejorar la resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie en figuras geométricas planas”, nación con el objetivo de determinar si la aplicación del taller de matemáticas, empleando el Tangram como material didáctico, mejora la resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie en figuras geométricas planas. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel experimental, diseño pre-experimental. Para la recoger los datos se utilizó como instrumento una, Prueba de resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie. La población fueron 41 estudiantes de 4° grado, y la muestra 21 estudiantes de 4° “A” de la I.E N°86211“Coronel Bolognesi”. Los resultados obtenidos demostraron que antes de aplicar el taller, el 100% de los estudiantes se situó en el nivel C, y ninguno de los estudiantes en los niveles de B, A y AD. Luego de la aplicación del taller se concluyó que: El taller logró contribuir en la mejora de resolver problemas ya que 29% de los estudiantes alcanzó el nivel AD, el 33% en A, el 24% B y en el nivel C se redujo al 14%.