Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa Chiclayo, 2020
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre Funcionalidad Familiar y Autoestima en Estudiantes de un Centro Básica Alternativa Chiclayo, 2020. Se empleó un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, de corte transversal, la técnica utilizada fue la encuesta. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de 15 a 18 años de edad. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de David Olson y el Inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith. Se hizo uso para el Análisis de datos del programa SPSS versión 21 y para el acopio de las variables de investigación se trabajó con la prueba de correlación de Spearman siendo la significancia de P= 0,981 mayor al valor estándar de significancia α = 0,05 con ello, se demuestra cuantitativamente que no existe correlación entre las variables de estudio. Con referencia al nivel de Funcionalidad familiar en su dimensión Cohesión, el 33.3% se ubicaron en un nivel separado, en la dimensión de adaptabilidad el 50% se encontraron en un nivel Caótico y finalmente con relación al Nivel de Autoestima el 90% de los estudiantes se situaron en el Nivel Promedio.