Marketing mix y el posicionamiento de la cevicheria “Donde Come El Rey” – Pillco marca, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación titulada “Marketing Mix y el Posicionamiento de la Cevichería "Donde Come el Rey" - Pillco Marca, 2019”. Es de tipo descriptiva, con un nivel de investigación correlacional, con un diseño cuantitativo no experimental, el universo muestra que está constituido por 709 personas mayores de 18 años y menores de
65 años y la muestra estudiada son a 250 consumidores. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 12 preguntas dividida en 02 variables marketing mix y posicionamiento. Para el análisis y procedimiento de datos, la elaboración de tablas y gráficos se utilizó el programa de Excel versión 2019.
El objetivo principal, es Determinar de qué manera el Marketing Mix influye en el
Posicionamiento de la Cevichería "Donde Come el Rey", Pillco Marca 2019.
Los resultados obtenidos en la presente investigación fueron los siguientes: El sexo predominante fue femenino con un porcentaje del 60% y quedando en segundo lugar el sexo masculino con un 40%; se pudo identificar que la población más alta en consumidores son aquellas personas que fluctúan entre las edades de 31 y 40 años; de acuerdo a la encuesta realizada las instalaciones de la cevichería se encuentran en un estado regular de acuerdo a la opinión vertida por los comensales equivalente al 52% y para un porcentaje del 28% de encuestados el local se encuentra en buen estado; según los datos recopilados la cevichería se encuentra ubicado en una zona accesible como lo manifiestan el 72% de personas encuestadas; respecto al precio se pudo estimar que son razonables ya que el porcentaje de encuestados ascienden al 54%; de acuerdo a los cuadros N°06 los consumidores aceptan la implementación de pagos por medios electrónicos equivalente al 80% de encuestados; se identificó que la atención que viene ofreciendo la cevichería a favor de sus clientes es regular de acuerdo al porcentaje vertido por los cuadros siendo el 44%; además, el 41% si respalda la buena atención y solo un 15% no opinan; el medio de comunicación más usado para la difusión de la existencia de las
cevichería fue el Facebook, lo que nos demuestra que por desconocimiento de estrategias no usan otros medios de comunicación como la TV radio y otros; de acuerdo a nuestra encuesta realizada y procesada se determinó que el sabor de los platos que ofrece la cevichería son buenos por la opinión vertida del 66% de personas y no obstante el 24% no aprueba el sabor de los platos; para los consumidores, la leche de tigre ocupa el primer lugar con un porcentaje del 40%, ocupando el segundo lugar el arroz chaufa (mariscos y pescados) equivalente al 34% y otros platos en menos porcentaje; el 66% de personas que frecuentan la cevichería si recomendarían visitar para consumir los diversos platos que se ofrecen a la carta y asimismo el 34% opina que no recomendarían probar los potajes que vienen preparando la cevichería.
Podemos afirmar que, el uso correcto de las 4P (producto, precio, plaza y promoción) del marketing mix nos permite acercarnos de manera adecuada al cliente, y con acciones realmente eficaces para cumplir con el objetivo principal del negocio. Es decir, conseguir que el cliente pueda acceder al producto en el momento oportuno y por medio de ello lograr el posicionamiento en la mente del consumidor de la Cevichería frente a la competencia que también actúa en el mismo terreno de juego, ya sea con los mismos productos o con productos sustitutivos